▷Prefabricados de hormigón y pandemias

De qué manera puede ayudar la construcción de prefabricados de hormigón en una pandemia mundial?

Mientras la población asistía expectante a la evolución de la COVID-19, China sorprendía al mundo levantando un hospital en la provincia de Wuhan,  foco de la pandemia global, en apenas 10 días, siendo tal “proeza” titular durante mucho tiempo en todos los medios.

Sin querer quitar mérito a tal construcción, que lo tiene y mucho, a quienes nos dedicamos a la construcción de prefabricados de hormigón nos sorprendía que esta obra alcanzase tales cotas de asombro , cuando lo cierto es que la tecnología usada está más que probada y disponible para el gran público.

Donde sí destacaron en Wuhan, fue en su capacidad de organización con un volumen de mano de obra formidable y acelerando el proceso burocrático (cuando no obviándolo directamente) que en nuestro país puede ser caótico, pero no porque técnicamente no seamos capaces.

El sistema que usaron fue el de conectar estructuras metálicas prefabricadas de manera seriada y unirlas con tornillos. Solo hay que colocar los módulos  que vienen completamente montados, con sus ventanas y sus instalaciones.

No es exactamente el sistema que usamos en VP-Viviendas Prefabricadas, pero comparte la filosofía de elaborar las piezas en un ambiente controlado y con todas las garantías de seguridad y calidad, transportarlo a su ubicación y montarlas en destino en un tiempo récord.

Evolución de las búsquedas de casas prefabricadas durante el coronavirus

En el siguiente gráfico de Google Trends se puede ver la evolución de las búsquedas para el  término “casas prefabricadas”, y es muy evidente la subida a partir del 15 de marzo, cuando el estado de alarma nos recluía en nuestros domicilios y el simple hecho de poseer un balcón marcaba la diferencia entre un confinamiento llevadero o insoportable.

Busquedas de casas prefabricadas durante el coronavirus

En VP-Viviendas Prefabricadas, notábamos simultáneamente el interés por nuestros modelos de casas prefabricadas en forma de peticiones de presupuesto para segundas residencias, cuando ya se veía que las vacaciones de verano iban a ser muy diferentes a las de otros años.

El temor a otro confinamiento por Covid-19, o a viajar en avión para disfrutar de una merecidas vacaciones ha desembocado en muchos casos en una fiebre por las casas con terreno.

Y es que no se lleva igual el confinamiento en un diminuto apartamento que en una casa con terreno en la que salir a tomar el sol, pasear o disfrutar de una barbacoa en familia. Muchas y muchos ya se están preparando para no volver a sentir la ansiedad de los últimos meses buscando propiedades con más espacio para cambiar por sus pequeños pisos.

En este punto es donde la flexibilidad de nuestros modelos en cuanto a coste y plazos de ejecución, ha originado este aumento en las búsquedas de casas prefabricadas, ya que, recordamos:

  • Si ninguno de nuestros modelos se ajusta a lo que estás buscando, nos puedes traer tu propio proyecto.
  • Nuestro despacho de arquitectura te harán un proyecto a medida.
  • Te asesoraremos sobre los trámites necesarios para iniciar la construcción.
  • Fabricamos y transportamos los módulos de hormigón mientras en paralelo se procede a los movimientos de tierras necesarios y a la construcción de la losa de cimentación.
 
cadiz vista general

Conclusiones

La tecnología para construir de manera eficiente, controlada e industrializada, está aquí desde hace muchos años. No vamos a conseguir unos plazo de ejecución como los de Wuhan, pero sí una reducción de varios meses respecto a una construcción tradicional, no solo en tiempo, sino también en costes.

Nuestras casas prefabricadas además, son de una gran calidad constructiva al usar el hormigón como elemento base, consiguiendo así construcciones sólidas, de mantenimiento cero, con calificaciones energéticas de las más altas e indestructibles al fuego.

Estamos ante un futuro muy incierto, y una casa con terreno donde poder respirar aire puro, tener tus propias plantas, moverte con libertad y disfrutar de las ventajas de la naturaleza, es un valor al alza.

 

¿Y tú?, ¿Te planteas el cambio a una casa con terreno?

¿quieres información adicional?

Te ha parecido util? - Haz click para puntuar!
[Votos: 1 - Puntuación Media: 5]