▷Como calcular la orientacion de una vivienda

La importancia de escoger una buena orientación respecto al sol.

elegir orientacion casa
Antes de que el feng shui entrara en nuestras vidas occidentales para buscar el equilibrio vital a través de la distribución, nuestros antepasados ya se preocupaban de la orientación que debían dar a sus viviendas. La ausencia de luz artificial y de calefacción hacía que este punto fuera crítico a la hora de construir una nueva vivienda.

A continuación vamos a ver algunas razones por las que debes tener en cuenta la orientación de tu nueva casa prefabricada.
 

Iluminación

En una casa bien iluminada, los espacios ganan visualmente en amplitud y fácilmente puedes “añadir” un buen puñado de metros cuadrados por el simple hecho de tener las estancias de tu hogar iluminadas con luz natural el máximo número de horas posible.

La luz del sol te va ayudar a llevar una vida más saludable y tenemos que saber aprovechar al máximo las horas diurnas para sacar el máximo rendimiento, eligiendo colores claros o crudos que potenciarán aún más esa luminosidad.

Esta luz natural nos va a proporcionar, sin haber hecho nada más que pensar un poco antes de empezar a construir, una mejor calidad de vida que una casa oscura y poco iluminada.

luz natural en cocina

Ahorro de energía.

Ni que decir tiene el ahorro de energía que supone tener la casa bien iluminada, aunque hoy en día y con la irrupción de la iluminación LED, este ahorro se ha vuelto más insignificante que cuando la iluminación artificial provenía de la incandescencia.

Pero aún hay un punto donde la correcta elección de la orientación nos puede ayudar, y mucho. En la climatización de nuestro hogar.

Teniendo en cuanta que el consumo energético de la climatización puede rondar el 50% del total anual, cualquier ahorro es bienvenido.

Además podemos enfatizar este ahorro energético con un buen aislante térmico en fachada, puertas y ventanas y con el uso de toldos en verano que hagan trabajar menos a nuestro aire acondicionado.

El aislamiento integrado en las viviendas VP trabaja de barrera física con el exterior manteniendo una total incomunicación con los agentes externos (lluvia, viento, frio, calor, ruido…). 

Entonces, ¿Cómo oriento mi vivienda?

No hay una única respuesta para esto. No es lo mismo una casa en el Sur  que en el Norte de España, lo mismo que no es igual hacerlo en el hemisferio Norte que en el Sur.

También tenemos que tener en cuenta nuestras preferencias, como donde pasamos más tiempo a lo largo del día en nuestra casa. En la cocina, en el salón, en las habitaciones, en el despacho…

Como norma general, orientaremos las estancias en las que más vida hagamos hacia las zonas más eficientes energéticamente, dejando las menos eficaces para dependencias secundarias, como despensas, sala de calderas, escaleras, etc.

En el diagrama adjunto te damos algunas ideas generales para  que puedas hacerte una idea, y en cualquier caso, nuestro equipo de arquitectos escuchará tus ideas y te asesorará sobre la mejor orientación para tu casa prefabricada de hormigón.

¿Tienes ya un terreno?

¿quieres una casa bien orientada?

Te ha parecido util? - Haz click para puntuar!
[Votos: 3 - Puntuación Media: 5]