▷Donde se puede construir una casa prefabricada

Voy a tratar de darte una serie de consejos sobre donde construir tu casa y facilitar que la compra de tu vivienda prefabricada sea una experiencia agradable.

En VP-Viviendas Prefabricadas sabemos que depositas en nosotros todos tus sueños, tus necesidades, tus inquietudes, y… el presupuesto para construir una casa. No es poca cosa. Y queremos estar a la altura, ayudandote con todos los trámites y solucionando los problemas cuando surjan.

Vamos con ello.

donde se puede construir una casa prefabricada

Consejos para comprar terrenos en venta y construir tu casa

busqueda en google

En estos primeros pasos, la ayuda de internet es de vital importancia. La cantidad de información que podemos sacar es inmensa.

  • Comenzamos  buscando terrenos a través de inmobiliarias o anuncios en prensa. Buscaremos una serie de municipios que se ajusten a nuestras necesidades: Servicios, colegios, cercanía a otros municipios, etc.
  • Cuando tengamos elegidas una serie de municipios donde nos gustaría ubicar nuestra vivienda prefabricada, el primer paso es conocer la normativa municipal en lo referente a vivienda nueva. Una buena forma de buscarla es poner en tu buscador favorito, por ejemplo en Google, “normas urbanísticas” seguido del municipio.
  • Comprobaremos si la normativa municipal nos impone algún tipo de caracteristicas como: limitaciones de altura o numero de plantas, materiales a emplear, tipo de cubierta…
  • También debes comprobar si el terreno tiene cargas, deudas o servidumbres del terreno.
  • Orientación del terreno, que no haya montañas que den sombra o edificios colindantes. En este punto Google Maps es de gran ayuda ya que nos proporcionará una vista aerea del terreno con los elementos colindantes más importantes. Puedes leer nuestro articulo “como calcular la orientación de una vivienda” para saber los parámetros a tener en cuenta.
  • Y por supuesto, visitar físicamente el sitio. Comprobar el tipo de suelo, la vegetación…. Investigar que el tipo de arbolado no esté protegido y se prohiba su tala, averiguar si puede ser transplantado…
 Muchos consideran la parte de buscar un lugar único e increíble como la parte más excitante del proyecto. A mi así me lo parece.

Diseñar el proyecto

Nos reuniremos con el equipo de arquitectos para explicarle nuestras ideas y poner en común un primer boceto de la distribución, orientación, disribución de la casa, tipo de materiales que nos gustan, preferencias estéticas…

No te olvides del exterior de la vivienda, sobre todo si dispones de un amplio terreno, y piensa en qué tipo de espacios exteriores queremos vivir. El porche o jardín son muy importantes, ya que brindan calidad de vida a la familia. Es interesante plantear diferentes tipos de superficies en el terreno que nos den opciones según la actividad y el clima. Piscina para verano, porche, pérgolas multiuso…Con estos datos el equipo realiza el proyecto donde quedan detallados todos los aspectos de la nueva vivienda.

En esta fase es normal imponermos una serie de limitaciones como contatar menos m2 para que sea más barato, o plantearnos que si somos solo dos, para qué necesito más. Esto que puede ser un error en una casa de construcción tradicional, porque al final la familia crece, es menos relevante en el caso de las casas prefabricadas, ya que son relativamente fáciles de ampliar en un futuro, sobre todo si se tiene en cuenta esta previsión antes de diseñar la casa.

En cualquier caso, intenta pensar a futuro. Date cuenta al pensar que “ya lo haré más adelante cuando tenga más medios“, es posible que cuando tengas más medios la familia haya crecido y las limitaciones las sigas teniendo. Si siempre va a haber limitaciones, cuanto antes las afrontes, más baratas te saldrán. Esto es una reflexión mía que no tiene por qué corresponderse con la tuya, obviamente.

Con el proyecto en la mano ya podemos ir al ayuntamiento del que dependa nuestro terreno, para solicitar las licencias. Tras comprobar el equipo técnico municipal que el proyecto se ajusta a la normativa en vigor, nos concederán la licencia de obra y con ella los permisos necesarios para el paso de maquinario, instalación de contenedores, etc.

Como norma general, en todos nuestros presupuestos viene incluído el Proyecto de Ejecución, Dirección de obras (Arquitecto), Dirección de ejecución (Arquitecto Técnico) y Coordinación de Seguridad y Salud.

Financiación

decidir

Si dispones del capital necesario para acometer la obra sin tener que pisar un banco, enhorabuena. Si no es así, te tocará conseguir la financiación necesaria para tu vivienda.

Los bancos, de todas formas, no conceden esta hipoteca hasta que ya disponemos del proyecto visado del arquitecto y de las licencias municipales. En cualquier caso, te recomendamos que tengas el trabajo adelantado con tu banco de confianza y le vayas entregando algo de documentación previa para no dejarlo todo para el último momento.

Desde VP-Viviendas Prefabricadas, podemos ayudarte con tu hipoteca. Consúltanos.

Como el terreno lo has tenido que adquirir previamente al inicio de las obras, no estará incluído dentro de la hipoteca, con lo que lo más frecuente en estos casos es, o que ya tengas el terreno o que hayas pedido un crédito personal para comprarlo.

Construcción de la casa

instalacion modulos

Con nuestro sistema constructivo VP, esta parte que era tan laboriosa con los sitemas tradicionales, se verá reducida de una manera notable.

En apenas dos semanas, contarás con el exterior de la casa(el esqueleto) ya montado, y se procederá con los trabajos de:

  • Fontanería para dejar instalados todo los desagües y lineas de alcantarillado.
  • Instalación eléctrica y de climatización. Es el momento de pasar todos los tubos necesarios para estos menesteres y dejar preparadas las rejillas de ventilación, el suministro de agua, puntos de luz y de fuerza.
  • Instalación del aislamiento en techo, suelo y paredes.
  • Acabados interiores y exteriores (suelos, zócalos, puertas, ventanas, barandillas, etc.).
  • Colocación de muebles, cocina, dormitorios, armarios, etc.

Obtención de los certificados

A medida que se va construyendo el edificio y segun se van alcanzado determinado hitos y plazos, es habitual que un perito vaya tramitando los certificados correspondientes, de manera que al finalizar la construcción podremos obtener nuestro ansiado certificado de fin de obra con todos los aspectos legales y técnicos en regla y sin ningún problema.

Con el certificado de fin de obra en la mano, podemos pasar por el catastro a registrar la vivienda y después por el ayuntamiento a pedir la licencia de primera ocupación.

Y no, no hemos terminado todavía. Con esta licencia de primera ocupación podemos pasar a contatar los suministros necesarios (agua, luz, gas…) que ahora sí, convertirán esta obra en un hogar.

Conclusiones

conclusiones

A estas alturas del artículo, puedes pensar que la autopromoción de vivienda es un proceso  largo y farragoso si nunca te has visto en una de estas, que es lo más habitual.

Desde VP-Viviendas Prefabricadas te ayudaremos con todos los trámites necesarios y te guiaremos por este camino para que lleves a buen término tu proyecto.

Nuestro mejor consejo es que disfrutes de la experiencia de construir tu propia casa.

¿Quieres ser autopromotor?

Te ayudaremos con todo lo que necesitas

Y si este artículo te ha parecido interesante, por favor ¡comparte y puntúalo!.

Te ha parecido util? - Haz click para puntuar!
[Votos: 1 - Puntuación Media: 5]